Patrocinador

Radios


INTIPUCÁ, DE LA ESPERANZA A LA FRUSTRACIÓN

Sun, 30 Ju



Por Joaquín W. Chávez

Para titular esta columna de opinión, he tomado como base el Informe de la Comisión de la verdad, en el que se recogían los hechos más lamentables de nuestra guerra civil, el que se llamó “de la Locura a la Esperanza”. Por aquellos días, recién finalizaba el conflicto armado, y una aura de esperanza e ilusión de un país más justo y en paz, se cernía sobre todo El Salvador.

En 2017, los intipuquenses, y salvando la distancia, vivíamos algo que nos llenaba de mucha esperanza, y era el surgimiento de un tercer candidato como actor decisivo para poner fin a la monopolización de la escena política de nuestro municipio de la última década entre  ARENA-GANA. Muchos vimos esto como una oportunidad de para que nuevas personas, sin pasado político pudieran, a pesar de la inexperiencia, dar un nuevo brío a Intipucá.

Con una campaña agitada, convulsa y onerosa como ninguna otra en la historia reciente, acudimos a las urnas. El triunfo fue mínimo, pero en las democracias, por un voto se gana. Los que apoyamos el proyecto político encabezado por nuestro alcalde actual, sentíamos la satisfacción de haber derrotado viejas y rancias costumbres de ejercer el poder en Intipucá, aunque el candidato de Arena era novel en la escena política, pero su plataforma electoral descansaba en oscuras figuras que siempre estuvieron ligadas al poder de la Alcaldía.

A medida que la nueva administración fue avanzando en el ejercicio de su mandato,  comenzaron a ventilarse de cara a la ciudadanía algunas irregularidades, al principio casi imperceptible, cómo un susurro; algunos, me incluyo, en aquél momento caímos en el error de considerar que aquello se trataba de una mala digestión de la derrota electoral de los concejales que ejercen la oposición. A veces, queramos o no, nos dejamos arrastrar por emociones que nos convierten, sin meditarlo, en fanáticos.

En aquellos días nos emocionaba ver al Alcalde logrando el convenio para la tan ansiada calle hacia El Esterón, las casas que se lograron para muchas familias por medio del gobierno central, la donación de las luces LED; además se nos anunciaba que pronto llegaría un camión compactador de Basura, que ya es una realidad, y que existía la disponibilidad financiera para la adquisición de un terreno para un nuevo cementerio municipal, y la  reconstrucción de un nuevo parque central, esto último del parque, no lo consideraba prioridad, pero lo relacionaba con el impulso al turismo que se nos decía.

A catorce meses de aquel 1 de mayo de 2018, mucha de mis perspectivas y conceptos sobre la actual administración ha cambiado. Como dije hace un rato, a veces las emociones nos ganan, un municipio como el nuestro no podemos asumir tantos proyectos de una vez, y pensar que al final no vamos a pagar consecuencias; la alcaldía lógicamente optó la política de mejorar sus ingresos para poder mantener cierto equilibrio en sus finanzas, en consecuencia, se optó por aumentar los impuestos y tasas municipales; lo reprochable, es que para esa subida, no se hicieron los estudios de impacto directo en la población, sobre todo la rural de escasos recursos, sino que únicamente se vio la necesidad de hacer llegar fondos, es así como ahora, cada mes pagamos $4.81 en nuestro recibo de energía eléctrica, lo cual ya abordé  con suficientes argumentos en una columna anterior que el Licenciado Carlos A. Velásquez Blanco tuvo a bien publicar.  

En los últimos días, los concejales de oposición hicieron público un par de documentos que debe llamarnos la atención. Primero uno dónde se da a conocer que el ingreso que representó para el municipio en el mes de mayo, la recién aumentada Tasa Municipal por Poste es de $31,537.97. Posterior a ello, otro de los integrantes del concejo plural por el partido ARENA, hizo público que los ingresos de la alcaldía en trece meses, rondaba $1, 500,000.00. Estas sumas si me comenzaron a generar algunas dudas, sobre todo en el sentido que la mayoría de proyectos estaban ya previamente financiados con el préstamo de 1.5 millones adquiridos el año pasado, y que sumado a los ingresos FODES y de tasas e impuestos, da el revelador dato de que esta administración en trece meses a dispuesto de $3,000,000.00, si TRES MILLONES DE DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

A diferencia de los más sensacionalistas, no creo que todo este dinero se evaporara, se que existen responsabilidades salariales, previsionales, pago de servicios a las empresas como energía, agua, internet, telefonía y otros que no se pueden pagar con fondos FODES, pero también es cierto, que ante la falta de una verdadera transparencia y una rendición de cuentas, es inevitable que un núcleo importante de la población, me incluyo entre ellos, comience a desconfiar del discurso oficial, que todo obedece a “chambres”, odio y rencillas electorales. A esta altura del partido, ya no vende mucho ese discurso; recuerden, “cuando la ofrenda es grande hasta el santo desconfía”.

Desde la administración municipal debería hacer un Mea Culpa, aceptar que han tomado muchas decisiones que lindan incluso en la ilegalidad. En los últimos días hemos visto cómo se han hecho pública algunos hallazgos realizados por la Corte de Cuentas, sobre posibles inconsistencias realizados por la actual administración; también hay que decir, que todo lo que se le achaca al concejo pudiera ser debatido en un juicio de cuentas, en el cual puede llegarse el caso también que el Alcalde y su Concejo salgan sobreseídos; pero también está la alta probabilidad que salgan condenados, y consecuentemente obligados a reintegrar todo ese dinero que se cuestiona en cada una de los hallazgos.

Existe un proverbio en la biblia que dice “cuando falta la inteligencia caerá el pueblo, pero en la multitud de consejeros hay seguridad”, esta administración debería comenzar a escuchar las voces y opiniones de aquellos que desean el bien de Intipucá, no buscar asesores únicamente  para salir bien de sus auditorías, sino gente que tenga amplio conocimiento de administración pública municipal, que les enseñe actuar en el marco de la legalidad.

Han tenido incluso, al enigmático Próspero Melara, que les mantiene el beneficio de la duda hasta estos días; solo que en la última reflexión no  estoy de acuerdo con él. No es apaleando el mensajero que se solucionan las cosas, sino abordando el tema expuesto en el mensaje; no es desacreditando al portador del mensaje que se solucionan las aquellas cosas que se vienen haciendo mal.

Pasado ya más de una tercera parte del periodo 2018-2021, soy poco optimista, el día viernes 28 de junio se revelaba que la alcaldía mantiene deudas por $200,000.00, con empresas por la realización de dos proyectos que se suponía estaban financiados por el préstamo, se reveló además de la existencia de una deuda de $35,000.00 con proveedores. Esto revela que lo denunciado en algunas publicaciones sobre los sobrecostos de algunos proyectos, tienen suficiente razones para considerar que son reales. Con esta deuda todo indica que los ingresos para lo que resta de este año 2019 están totalmente comprometidos.

El otro año es preelectoral, cualquier cambio que se quiera hacer hasta entonces, será demasiado tarde.

 

www.intipucacity.com "Periodismo serio e investigativo comprometido con la verdad para los intipuquenses"

Columnista

...
Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Seguir leyendo columnas



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 14 de agosto de 2019

Anuncios


© Intipucacity.com 2001 - 2019