Patrocinador

Radios


AL VOCERO (DESDE LAS SOMBRAS Y TROLES); NO OFICIAL DEL DESGOBIERNO MUNICIPAL DE INTIPUCA

Sun, 14 Ap



Por Joaquín W. Chávez 

Desde hace algún tiempo he sabido de tres perfiles que sin duda son de una misma persona: "José Melara, Próspero Melara y Análisis Político Comunitario", que parece ser que lleva una especie de vocería de la actual administración municipal y que hace a veces de abogado del diablo. Desde un perfil que no parece ser real se hace fácil  defender o cuestionar, ya que se tiene la cobija del anonimato, y se pierde la oportunidad del sano debate de las ideas de frente, dentro del marco del Respeto y la Tolerancia como debería ser en cualquier democracia.

Don "José Melara" es evidente la fijación que tiene con los integrantes de fracción plural de Arena (con dos especialmente), que he llegado a creer que hasta revolotean campanitas en su cabeza cuando escucha esos nombres o cuando se da cuenta de las denuncias cada vez más constantes que ellos hacen en redes sociales. Parece que tantos les quiere, que hasta incita al alcalde a que les denuncie por difamación, tal como lo hizo en el programa "Pensando en Voz Alta" del 6 de abril.

Esa fijación enfermiza que usted tiene, hace que se pierda en su análisis, y que pase a convertirse en un mero abanderado del desastre administrativo municipal, solo que haciendo uso de un lenguaje grandilocuente que busca  confundir a los incautos y lograr el aplauso fácil de aquellos cuyas conductas se cuestionan.

Usted  quiere justificar que es "trivial si se hizo ayer o si se hizo mañana las cosas, o sobre si se hizo de MANERA UNANIME unas cosas o no". Me sorprende que eso venga de alguien tan cultivado como usted,  y que desconozca que el artículo 81 del Código Municipal (CM) manda que el proyecto de presupuesto debe discutirse como mínimo 3 meses antes de que inicie el siguiente año fiscal, es decir, debió presentarse para discusión por disposición de Ley el uno de noviembre de 2018.

 En nuestro país existen tantos malos políticos y tanta corrupción por que los ciudadanos defienden siempre a los corruptos de su preferencia, y cada facción política tiene su club de fans que no se dedican a cuestionar a los políticos propios, sino a ver quien lo hace peor para atacar sin piedad, como si se tratara de fieras carroñeras.

Y usted con esa actitud se convierte en parte de ese círculo vicioso de nuestro sistemas político. Lo risible, es que usted intenta hacer creer que se ha dicho que el presupuesto no se presentó y para ello muestra hasta una imagen donde los Concejaes están en sillas bien cómodos en el que se les proyecta el proyecto de presupuesto; señor Melara, se que su capacidad supera ese argumento, busque en su armario una mejor idea, ya que fue el mismo alcalde que manifestó en la entrevista del programa “Pensando en Voz Alta” del 19 de enero de este año que aún no se habia aprobado, mostrando además un total desconocimiento de partidas presupuestarias, y ante el evidente ridículo aceptó que "la ley le daba hasta el 20 de enero para abrobarlo". El presupuesto entonces fue aprobado el 22 de enero y no el 20 de diciembre como se consignó. Ahhhhh… Por cierto, dejeme decirle que eso incurre incluso en el delito de falsedad. 

En su apología de lo indefendible, achaca que no hay una explicación Técnica y Financiera; en esto también discrepo con usted, yo, sin ser un perito financiero de esos de Wall Street, puedo distinguir que ese presupuesto está desfinanciado, usted puede hacer la operación simple, hasta con la calculadora de algun niño de noveno, que los ingresos corrientes, son muy menores a los gastos corrientes y que eso significa que habrá que financiar gasto corriente con FODES 75%, que como usted sabrá es para inversión.

Y aunque usted pretenda minimizar a un "error de dedo" consignar en el acuerdo que fue de manera unánime, deje decirle que por ese 'errorsito' los concejales pueden ser declarados responsables a título Personal de una sanción Administrativa por parte de la Corte de Cuentas precisamente por usar fondos de inversión en gasto corriente.

Que dicho sea de paso, a la luz de la documentación presentada y los audios de las reuniones de Concejo, consignar que la aprobación del presupuesto fue en diciembre, se hizo únicamente para justificar que su amigo, el alcalde, el primer día laboral de 2019 cobró los $3,000.00 de gastos de representación, y que técnicamente por no estar aprobado el presupuesto de este año en ese momento, según el artículo 82 CM,  se operararía con el del año anterior hasta aprobarse el nuevo, y en 2018 los gastos de representación eran de $500.00. Pero en todo caso, y a pesar de la fascinación que el alcalde tiene con el facebook live, para cortar esta polemica no he visto a la unidad financiera municipal trantando de explicar las razones que les llevaron a presentarle ese proyecto de presupuesto al Concejo Municipal, ni por qué lo hicieron tarde ni por qué con proyección de ingresos tan altos. Quisiera ilustrarle con un ejemplo: que precisamente por aprobar gastos sin soporte de ingresos para poder adquirir deuda sin el filtro de la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa, es que la Sala de lo Constitucional declaró la inconstitucionalidad de un presupuesto general de la nación al actual Gobierno.

Su desesperada defensa llega hasta el ridículo de justificar que "los procesos administrativos no son tan literales... Y que irse por otro lado no significa que esté Robando", no se si su fuente le cuenta todas las verdades, en la entrevista del 13 de abril se supo por ejemplo que una constructora a demandado ante el Juez Contencioso Administrativo al Concejo Municipal por no haber claridad en los criterios de adjudicación de un proyecto. Don "José Melara", ve como si hay problemas al no respetar la legalidad en los procesos.

Además, por las notas periodísticas y las denuncias de los mismos concejales se supo  que se le ha remitido al Concejo Municipal actual por parte de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), del Ministerio de Hacienda,  dos recomendables pidiendo que dejen sin efecto la licitación de la calle al Esterón, usted ha dicho que eso es normal, sin embargo, la segunda nota la remitieron con copia a la Corte de Cuentas, lo que indica que no es tan normal esas situaciones.

Continúa la degeneración de su disertación  y cae al ataque personal argumentando sobre credenciales personales o académicas. Y en esto creo que le vuelve a ganar su pasionismo, personalmente no me gusta medir las capacidades por títulos académicos, pero haciendo un recuento del nivel académico per capita, la fracción académicamente más preparada es la fracción plural del partido Arena, pero esto lo deja retratado, pues pareciera que usted quiere hacer creer que los agricultores no puden ocupar esos cargos o que los principios y valores solo pertenecen a los de saco y corbata. Señor Melara, luego continúa su discurso hasta llegar al despropósito que a los denunciantes de las anomalías se les escapó que la palabra endeudamiento estaba mal escrita; sin embargo, al principio usted buscaba justificar a su amigo que el error denunciado es algo simple como llamar mal escrito la APROBACIÓN UNANIME del presupuesto. Sea serio señor.

Lo preocupante de todo es que sus publicaciones reflejan a la mayoría de ciudadanos, en el sentido que busca desmeritar las denuncias y opiniones que están sustentadas en publicaciones periodísticas, informes de auditoría interna,  datos obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, las estancias en las sesiones de Concejo de los Concejales denunciantes, pues imagino que ellos tienen claro que cada afirmación deben sustentarla con una prueba, de lo contrario sería delito. Pero usted acude a lo que tanto daño le ha hecho a este país, lanzar palos contra el mensajero y no meditar en el mensaje. Ni siquiera el viejo adagio popular de que cuando el río suena es que piedras trae lo a llevado a reflexionar sobre la información ventilada al público.

Los ciudadanos de Intipucá y de El Salvador, deberíamos exigir más a nuestros políticos, nunca podremos avanzar en esta incipiente democracia si seguimos asolapando a los funcionarios que no son claros en la administración de nuestros impuestos.

Es envidiable por ejemplo como el primer ministro de Islandia renunció sólo por que su nombre salió en los “Panamá Paper”, o como el ministro de Cultura de España renunció por descubrirse que eludió impuestos. Pero eso solo se logra con una ciudadanía empoderada. No haré un juicio de valor sobre si las actuaciones de los dos Concejales de Arena es buena o mala, si sólo buscan llevar agua a su molino o buscar réditos políticos, sólo se que han tomado la correcta decisión de hacer públicas algunas coductas que son reprobables y que los ciudadanos que queremos lo mejor para nuestro Intipucá deberíamos exigir también que se nos aclaren todas esas cosas que pasan y cuya legalidad están en tela de juicio. Sin embargo, cae usted en el ridículo de hasta mencionar los refrigerios o agua que  consumen los Concejales en la alcaldía los regidores en mención, de verdad que esperaba mayor altura, se fija en esos detalles y pasa por alto cosas que de verdad debe cuestionar. Como diaria el Carpintero de Galilea: "Cuela el mosquito y deja pasar el camello".

Estaré pendiente de su próxima "entrega de argumentos" con los cuales busca embaucar a los incautos. Suerte en la búsqueda de la cuadratura del círculo señor Melara.

Columnista

...
Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Seguir leyendo columnas



Fanpage

Facebook Live

Publicado por Intipucá City en Miércoles, 14 de agosto de 2019

Anuncios


Contáctanos!

  • Intipucá City
  • info@intipucacity.com
  • (EE.UU) (703) 901-4259
  • (El Sal.) 7756-0391
© Intipucacity.com 2001 - 2019