¿Será justa la modificación salarial para alcalde de Intipucá? ¡Usted decida!

Sat, 26 Ja



Por Joaquín Omar Alvarado

En los últimos días he leído y escuchado información que se ha difundido en las redes sociales de una manera, diría yo, irresponsable. Le llamo irresponsable por la sencilla razón que en algunos casos las personas que la difunden lo hacen sin entenderla a fondo. Luego, le agregan lo que asumen, lo cual en la mayoría de los casos es incorrecto y la información no solo se vuelve incorrecta sino que “mala información”.

 En otros casos, no solamente no indagan para entenderla a fondo, si no que a propósito le agregan sus propias conclusiones con el solo objetivo de ver quedar mal a la persona acerca de quién se difunde la “mala información”. La “mala información” que aquí menciono es acerca del edil de Intipucá José Elenilson Leonzo Gallo y el aumento de su salario que propuso al Consejo Municipal.

En primer lugar, quiero mencionar que entiendo la razón por la cual el Alcalde hizo tal propuesta de aumento salarial para sí mismo. Aunque la entiendo, yo pienso que fue una propuesta un poco prematura. Si bien es cierto que aunque el señor Leonzo ha sido uno de los más proactivos de los últimos administradores municipales que Intipucá ha tenido, y por ello ha hecho una realidad el Proyecto de construir/pavimentar la calle hacia El Esterón, la comuna Intipuquense todavía no ha visto los frutos de su trabajo. Por esta razón pienso que su propuesta fue prematura.

Ahora, ¿Por qué dije que entiendo lo de su propuesta? El edil anterior, señor Santos Portillo, gozaba de la siguiente remuneración por su trabajo:

  • Salario $2,000.00
  • Gastos de Representación $500.00
  • Viáticos cuando viajaba fuera del municipio
  • Uso de vehículo de la comuna

¿En qué consistían los Viáticos de Alcaldes anteriores?

Si ellos viajaban a hacer cualquier transacción oficial a cualquier parte de El Salvador o internacionalmente, los viáticos se usaban para cubrir todos los gastos del edil. Estos gastos incluyen, pero no están limitados a, los siguientes:

  • Combustible para transportarse dentro de El Salvador en el vehículo de la Alcaldía,
  • Comida, cuando se come fuera del municipio, aún si es en San Miguel o La Unión, incluyendo comida y bebida para invitados con los que se trabaja para obtener proyectos
  • Hotel, cuando es necesario dormir fuera del municipio
  • Pasajes, cuando es un viaje que requiere transporte público o privado, por ejemplo, viajes a USA o Guatemala,
  • Otros gastos variados

Con la información presentada anteriormente, es fácil darse cuenta que un líder municipal que no sale del municipio de Intipucá le sale “barato” a la comunidad. En años anteriores posiblemente le costaba $2,500.00 mensual a la comunidad. Sin embargo, si no se sale del municipio a solicitar ayuda al gobierno central o a instituciones extranjeras, el municipio se queda estancado sin progreso en ninguna dirección. Ahora me pregunto y le pregunto a quien lea este artículo. ¿En realidad le sale barato a la comunidad pagarle a un Alcalde $2,500.00 al mes porque se quede dentro del municipio esperando que alguna organización extranjera o el gobierno central se acuerden que existe Intipucá y le ofrezcan proyectos o que se conforme con el fondo FODES para hacer proyectos?

¿Será por esa razón que algunos candidatos a edil de Intipucá, y aún la misma comunidad, pensábamos y alegábamos que pavimentar la calle hacia El Esterón era un imposible? Todos estábamos acostumbrados al patrón de ser Alcalde de Intipucá por los últimos 30 años y pensábamos que el candidato Elenilson estaba loco cuando aseguraba que él sí haría una realidad el Proyecto de pavimentar la calle hacia El Esterón.

Ahora bien, se pregunta la comunidad de Intipucá ¿Todo lo que el ahora administrador municipal ha tenido que hacer para obtener ese Proyecto que todos pensábamos era imposible?  Se preguntan ¿Qué ha tenido que hacer Elenilson para obtener lámparas LED para que alumbren nuestra bella ciudad de Intipucá mucho mejor que las lámparas tradicionales lo hacían? Se preguntan ¿Qué ha tenido que hacer nuestro edil para que la institución de Japón le done a Intipucá una buena suma de dinero para el proyecto de agua a la Magueyera?

Me imagino que los detractores de las redes sociales dirán que ese es el trabajo del Alcalde. Entonces,  ¿Por qué ningún Alcalde anterior fue capaz de obtener el proyecto de la calle hacia El Esterón, si ese era el trabajo de ellos?

Nuestro líder municipal ha tenido que hacer una serie de viajes a San Salvador para solicitar ayuda financiera al gobierno central para los proyectos. Él ha tenido que reunirse en Casa Presidencial un sin número de veces para que el proyecto de la calle hacia El Esterón no sea solo un sueño o una promesa no cumplida. Además, de la calle hacia El Esterón, nuestro edil está gestionando la construcción de la calle hacia Tierra Blanca por el segmento que le pertenece a Intipucá. Nuestro Alcalde está aprovechando que nuestro vecino edil de Chirilagua ha tenido el apoyo del gobierno central y a base de ello, juntos están gestionando que la calle hacia Tierra Blanca se construya. Este proyecto beneficiará en grande a los habitantes y agricultores de nuestro municipio que viven en ese segmento de la calle hacia Tierra Blanca.

Además, nuestro Alcalde ha tenido que reunirse con dignatarios Japoneses para rescatar el acuerdo de ayuda para llevarle el agua potable a los habitantes de la Magueyera. Para lograr todo lo que el líder municipal de Intipucá ha logrado en éstos 8 meses ha tenido que ser proactivo y tenaz. Por otra parte, todo esto requiere de una inversión de mucho tiempo y dinero para estar viajando a San Salvador y a otros puntos del país para reunirse con los funcionarios apropiados.

Todo gestionamiento o trámite de negocios públicos o privados, ya sea en nuestro país o en cualquier país del mundo, requieren inversión monetaria para invitar a almuerzos o cenas de negocios a altos funcionarios para tener éxito. Así funciona todo gestionamiento en países desarrollados y sub-desarrollados y el que no gestiona de esa manera solamente consigue “migajas” de proyectos.

Ahora bien, volviendo al salario del señor Elenilson Leonzo, cuando él recibió la Alcaldía en mayo y hasta diciembre su remuneración fue la siguiente:

  • Salario $2,000.00
  • Gastos de representación $500.00

Observen que la remuneración no incluye viáticos ni vehículo para uso oficial si se compara con la remuneración del Alcalde anterior. Los viáticos son problemáticos por todo el “red tape” que hay de por medio. El señor Leonzo ha estado usando sus vehículos personales para conducirse a todos los lugares donde gestiona asuntos oficiales. Los gastos completos de vehículo, incluyendo combustible han estado siendo aportados por el edil.

 Todo lo que él ha gastado en viajes de índole oficial a San Salvador y a USA han sido costeados de fondos personales del Alcalde, ya que $500.00 no son suficientes ni para cubrir gastos de viajes a San Miguel y La Unión durante el mes. ¿Se han puesto a pensar lo que se gasta en viajar a San Salvador para reunirse con funcionarios del gobierno central en Casa Presidencial e invitarlos a almorzar o cenar de vez en cuando para poder obtener proyectos? ¿La estadía de hotel? Ser un alcalde proactivo y tenaz en obtener proyectos para mejorar el progreso de un municipio NO es barato, pero tampoco es caro.

 ¿¿Ustedes piensan que no vale la pena que el proyecto de la calle hacia El Esterón ya esté viento en popa?? En mi opinión, por ejemplo, yo prefiero a un líder municipal que invierta $20,000 en 10 meses en gastos de viajes en reuniones para gestionar proyectos importantes, siempre y cuando muestre resultados, que un Alcalde que gaste $5,000 en los 10 meses y no muestre ningún progreso importante para la comunidad.

Según tengo entendido, el Consejo Municipal le aprobó el día martes 22 de enero la siguiente remuneración al Alcalde:

  • Salario $2,000.00 (igual que el anterior)
  • Gastos de Representación $2,000.00 (un incremento de $1,500.00)

¿Será justo el nuevo monto en gastos de representación? Lo que es una realidad es que sí es mucho mejor que lo que tenía anteriormente. Solamente pensemos que recientemente se dijo en el programa “Pensando en Voz Alta” que la Alcaldía tiene un gasto de renta de vehículo de $35 diarios y que al mes se pagan más de $1,000.00 por el vehículo. Pero ese no es el vehículo que el Alcalde usa, sino que es vehículo para uso de otros empleados de la Alcaldía. El edil continúa haciendo uso de su vehículo personal para uso oficial. ¿Quiere eso decir que los gastos de representación básicamente van a cubrir los gastos de uso del vehículo personal? Usted piense y decida si la remuneración que fue aprobada es justa o no. Con información apropiada uno puede sacar conclusiones apropiadas, sin ninguna malicia a dañar a nadie.

Señoras, señores, amigas, y amigos, criticar solamente por ganarse unos cuantos “me gusta” (likes) en Facebook, sin tener el contexto completo de la situación es ser irresponsable y hasta ignorante, sin ofender a nadie. Por favor, en vez de atacar a nuestro líder municipal en la primera oportunidad que tengan, mejor ayúdenlo. La mejor ayuda que le pueden dar es quitarse del medio y dejarlo trabajar. Ya vendrán las próximas elecciones durante las cuales tendremos la oportunidad de elogiarlo o atacarlo políticamente, ya sea para que siga al frente del Palacio Municipal por otros tres años o para cambiarlo por un nuevo edil, respectivamente. Por el momento, dejemos que trabaje por el progreso de nuestra bella población y esperemos por el momento indicado para evaluarlo por su período de labores como edil.

La gente de Intipucá somos mucho mejor de lo que hemos visto desde las últimas elecciones. ”Intipucá somos todos” dijo un amigo de mi adolescencia, eso no es solo un lema, es una verdad; y todos deberíamos de ser unidos por el progreso de nuestra bella ciudad. Que Dios bendiga a todo nuestro pueblo de Intipucá y que guíe a nuestro administrador municipal para que eche a andar hacia adelante el progreso del municipio, el cual ha estado estancado por muchos años.


Comparte


Autor

Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.



Radios


Facebook live de la semana

PENSANDO EN VOZ ALTA! Programa Radial desde Washington DC Tuvidafm Al Aire La Tía María Margin Medrano Tvcable Intipuca Canal Arturo Castellon

Publicado por Intipucá City en Sábado, 20 de abril de 2019

Facebook

Live


© Intipucacity.com 2001 - 2017