El ferri

12/08/2018



Por J. E. Mejía Uclés

Una feliz idea, que conviene a toda la región centroamericana, más ahora, en estos momentos en que Nicaragua es el tapón del comercio intracentroamericano: los costarricenses no tienen otra opción. Pero, aquí viene el pero, la rentabilidad del puerto de La Unión en El Salvador, no es viable por la sedimentación del suelo marítimo, lo que obliga al drenaje permanente del canal de salida de dicho puerto, que pasa por aguas y soberanía hondureñas, así es que el proyecto es interesante, pero amerita una muy amplía negociación, entre los países involucrados.

Los empresarios costarricenses pierden alrededor de un 30% de su comercio por los obstáculos que encuentran en Nicaragua, que se suman a la galopante emigración de nicaragüenses a territorio costarricense. Sumando a ello los desaguisados que ha emprendido el gobierno Alvarado, de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de introducir un “moderno y progresista” sistema tributario, que lo único que permite es crear más burocracia, gobiernos cuantitativos y no cualitativos, el fenómeno que venimos padeciendo en nuestra Honduras. El tan llevado y traído populismo, que trata de esquilmar a la empresa privada. Este saqueo conduce a que los consumidores se vean forzados a pagar una serie de impuestos y tasas y crear como hemos dicho una pesada burocracia, lo que como consecuencia desalienta la producción, conduce a la fuga de capitales y dificulta las inversiones. El desarrollo no lleva al reparto, ni al estado de bienestar público, sino a la producción, a la generación de empleo, a la oferta de bienes y servicios.

Uno de los obstáculos que ha venido padeciendo la facilitación del comercio a nivel regional ha sido precisamente una línea marítima que permita a la región el movimiento de carga hacia el sur, todo ha quedado en manos de empresas transnacionales, que precisamente manejan el mercado a base de tarifas internacionales, lo que hace que los costos de transporte sean altos. La creación del ferri, es una iniciativa que merece un proceso de negociación razonado, que permita la participación de Honduras, que por razones comerciales y geopolíticas, no puede quedar aislada en el contexto de la puesta en marcha del sistema. Será rentable en la medida que el volumen de carga sea competitivo, con tarifas equivalentes que permitan competir con el transporte terrestre. La Alianza del Pacífico, es una alternativa que no se puede desechar, sobre todo para mantener una corriente de comercio con los países del área del Pacífico sur, el mercado del futuro.

Lo otro podría ser, lo que en años pretéritos se realizaba en Honduras, a través de barcazas, sacar los productos por la bocana del Golfo de Fonseca, en la época, en que el comercio del sur era manejado por los intereses alemanes. Sobre todo la exportación del café y las especies.

jmejiauclés@gmail.com


Comparte


Autor

Columnas de grandes periodistas

Artículos de grandes personajes de Latinoamérica que han marcado la pauta del quehacer político, sociocultural o religioso. Ellos (as) escriben para los periódicos de mayor circulación en el mundo.

Radios


Fiestas titulares - Marzo 2018

Responsive image

Videos

Desde el parque de Intipucá - Visita de la alcaldesa de Washington DC.

Publicado por Intipucá City en Martes, 14 de agosto de 2018

Facebook live de la semana

PENSANDO EN VOZ ALTA! Desde Washingnton DC La Tía María Tvcable Intipuca Canal Canal Veintiséis Intipucá Puchika Radio El Salvador Margin Medrano Carlos A. Velasquez Blanco Germán Chávez Tuvidafm Al Aire TuVidaFm Musi Intipuca Amate Intipuca Escuela El Amate Intipuca intipuca presente

Publicado por Intipucá City en Sábado, 8 de septiembre de 2018

Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017