"El Salvador un país paradisiaco con gente inculta"

01/10/2017



Por Margin Medrano 
El Salvador es un país bendecido porque a pesar de la circunstancia creadas por sus habitantes y desastres naturales siempre hemos logrado salir adelante, debido a la tenacidad de nuestros antepasados. Lo digo por sus atracciones turísticas como sus sorprendentes volcanes, playas hermosas, pueblos pintorescos y ciudades considerablemente modernas.

Sin embargo, hay un elemento que siendo sinceros, no está funcionando bien, es su recurso social (la gente). Por desgracia la sociedad salvadoreña es mediocre, es conformista, es prácticamente un cero a la izquierda comparada con sociedades de otros países y esto es algo que me decepciona en gran manera, creo que tal vez sea el resultado del actual y de todos los anteriores gobiernos, creo que tal vez sea la misma idiosincrasia latina que tenemos, tal vez sea las influencias negativas de los Estados Unidos, o sea, que quieren imitar el lado negativo de Estados Unidos siempre y no lo positivo, pero bueno, la verdad es que no soy un investigador profesional, todas estas son meras observaciones que a través de los años he ido analizando por el actuar de nuestra gente.

¡Empecemos por la mentira más grande la que las campañas políticas le han metido a la mayoría analfabeta del país! Las campañas políticas diciendo: "El Salvador está lleno de gente trabajadora" y los pobres ignorantes (en el buen sentido de la palabra) creyéndolo. Y hoy en día tenemos al salvadoreño promedio auto-engañado pensando que es trabajador pero no trabaja y no hace nada con su vida y su mamá o su tía vive en EE.UU y le manda remesas, las cuales en vez de ahorrarlas para invertir en un negocio, las derrocha todas en una súper chaqueta bien "talegona" de marca y unos zapatos Diesel, Nike y ahí se le van los $200 o $500 que le envían en remesas. ¡Lo cual los convierte en una persona mentes mediocres y limitadas!

Su más grande ambición es comprarse la nueva Xbox One o el ultimo modele playstation, ya no digamos los celulares. Muchos en mi país critican a los ricos, que explotan a los trabajadores diciendo que es injusto pero encuentro igual de injusto que el obrero vaya con sus "cheros" el día de pago a tomarse casi toda la quincena y el resto de la quincena no tenga para darle de comer a sus familia y tenga que estar en las redes sociales pidiendo ayuda a todos sus amigos en el estas páginas y haciéndose la víctima de las circunstancias sin aceptar la mía culpa y buscar ayuda para curar el vicio.

No nos engañemos, el salvadoreño no es trabajador, es un mediocre holgazán, sólo piensa en fiesta, en descansar, se queja de todo pero no hará nada para ser el cambio que quiere ver. Busca excusas, promete pero no cumple y cuando se le pide que rinda cuentas, inventa excusas o culpa a terceros de sus irresponsabilidades. Estudia porque ni modo, por "huevos" tiene que hacerlo, porque es un paso más en la vida, si no fuera necesario, no estudiaría mas sin embargo es como sino lo hicieran pues la mayoría jamás vive, ni sobrevive de lo que estudia. Les encanta la ignorancia, les encanta ser engañados, es por eso que que les gusta apoyar partidos políticos y hasta casi matarse por eso bendito fanatismo que se vive en nuestro país, porque les encanta ser oprimido y que les vean la cara de payaso de circo barato.

Los salvadoreños hablan de sueños pero no pagarán el precio por cumplirlos y luego se están quejando en la redes sociales y no se dan cuenta que ellos son la raíz de sus problemas actuales. Volviendo a la educación, tienen una mentalidad muy retrógrada, ven los estudios como un gasto y no como una inversión. ¿Y saben qué? Tiene toda la razón, son gente "muy especial" para pensar, ven el estudio como un gasto en vez de una inversión pero no dudarán ni un segundo para endeudarse por el iPhone 7 o por la televisión plasma 4K o un carro nuevo. Convirtiendo su estilo de vida en una decepción total.

Los políticos tienen la mayor parte de culpa de este problema porque han acostumbrando a la gente a darles todo en mano y prometerle un mundo de maravillas durante sus campañas electorales y no fomentan una política en donde la población pueda valerse por sus propios medios y capacidades. Por otro lado la misma gente alimenta el proceso y maldice los resultados pues terminan siendo engañados periodo tras periodo y poco a poco se va cayendo en ese círculo vicioso, luego como dije anteriormente nos queremos hacer víctimas de las circunstancias, sin darnos cuenta el cambio verdadero está en nuestras manos. Sólo basta con querer tomar la decisión de hacerlo. Dicen los psicólogos que la 50% de la solución de cualquier problema es aceptar que tenemos uno. De no aceptarlo seguiremos formando parte de ese grupo de fracasados y culminaremos nuestro paso por esta tierra sin haber descubierto quien en verdad somos y sin conocer el verdadero propósito de nuestra existencia.

Los dejo con este pensamiento de unos de los grandes de las historia de Estados Unidos John F. Kennedy...

"NO ES LO QUE EL PAÍS PUEDA HACER PORTI SINO LO QUE TÚ PUEDAS HACER POR EL PAÍS."

Comparte


Autor

Lic. Margin Medrano

El licenciado Margin Medrano, es un intipuqueño que visualiza el quehacer diario con otra perspectiva; individuo sensato, pensante y coherente en todo el sentido de la palabra. Se le conoce por el don de ayudar a su prójimo; ícono de la diáspora intipuqueña en el DMV.

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017