¡¡¡Cuando los grandes se olvidan de los pequeños, el pueblo sufre!!!

...

24/03/2014


Por: Lic. Margin Medrano  

      Hace varios años existía el grupo de intipuqueños que trabajaba incansablemente para ayudar al desarrollo y mejorar las condiciones de vida de muchos y contribuyendo a mejorar la infraestructura de Intipucá.

 Al desaparecer este grupo de los grandes, surgen grupos pequeños de poca escuela para manejar fondos y actividades que le den continuidad a la herencia que nos dejaron los ahora llamados Embajadores del Intipucá. A esto le añadimos el protagonismo individualista de los que conformaron estos grupos es entendible el porque ahora han desaparecido sin dejar huella de lo que un día pregonaron ser. A lo buen Salvadoreño... “Les quedo grande la camisola”.

El fenómeno de la migración, es un factor de influencias que en el municipio de Intipucá tiene mucho peso a un punto que los jóvenes consideran que la aspiración fundamental de una persona joven es terminar su tercer ciclo y buscar la forma de migrar hacia el exterior.

A esto vale la pena añadir el hecho que si bien el índice de personas que han migrado a los Estados Unidos es grande, la población no manifiesta mejoras en sus condiciones de vida a partir de este fenómeno. Pues muchos llegamos a este país y nos olvidados de nuestro querido pueblo y a eso le añadimos el poco interés en enseñarles a nuestros hijos, nuestras costumbres y raíces poco a poco volvemos de nuestro pueblo una tumba de recuerdos.

Al caminar por las calles de mi pueblo se puede palpar el efecto negativo que ha tenido el fenómeno de la migración. En el rostro de muchos tanto del pueblo como de sus alrededores se ven marcados por un alto índice de pobreza, de analfabetismo y de problemas de salud por la falta de actividad física  etc...

El ingreso por remesas ha tendido a ser utilizado en actividades de consumo, contribuyendo a fomentar una actitud pasiva, cómoda y conformista por parte de la población que las recibe. No hay un mecanismo que instruya a los receptores de dichas remesas para invertir o incluso ahorrar  lo recibido y esto hace que se derroché el dinero que con mucho esfuerzo se gana en este país  para enviarlo.

Poco nos damos cuenta que lo que estamos haciendo es estancando El Progreso y el subdesarrollo de nuestro pueblo. La migración en el municipio de Intipucá tiene implicaciones fuertes ya que se puede constatar el impacto favorable en términos de recepción de remesas económicas, a la vez que se evidencia un impacto negativo, pues inhibe los incentivos de productividad, provoca la fuga de capital humano, promueve desmovilización social, y altera las expectativas de vida, hábitos y costumbres obligando a formas de transculturación que niegan la propia identidad. Por ejemplo; nombres de calles en inglés, la estatua de la libertad y la réplica del monumento de Washington en nuestro pueblo.

Entre otras cosas, la diáspora intipuqueña es demasiado desunida a la hora de decir presente por nuestro pueblo o por alguno de los suyos. Casi siempre nos aprovechamos  de los momentos difíciles para buscar protagonismo personal mas que el de unificar un pueblo que poco a poco va perdiendo la fama de ser la ciudad del dólar y la ciudad mas desarrollada de los alrededores en su zona.

 Intipucá ha sido cuna de grandes guerreros y jamas hemos perdido la brújula de donde venimos y para donde vamos pero esta en nosotros en promover criterios y mecanismos que nos lleven a entender y valorar el orgullo de nuestro pueblo.

Debemos estimular relaciones con la Diáspora de Intipucá, a fin de permitir la identificación de acciones de desarrollo económico local
que contribuyan a dinamizar factores relacionados con oportunidades de productividad, de generación de empleo y de ingresos para el municipio. En otras palabras hacer crecer el pueblo de adentro para afuera.

Esta será nuestra filosofía en nuestro portal cibernético, www. intipucacity. com. Nuestro propósito será siempre el de unir la comunidad de Intipucá con el mundo exterior para poder mantener lazos estrechos que nos lleven a conocer y promover el bienestar común de nuestro lindo Intipucá.

Autor


Lic. Margin Medrano

El licenciado Margin Medrano, es un intipuqueño que visualiza el quehacer diario con otra perspectiva; individuo sensato, pensante y coherente en todo el sentido de la palabra. Se le conoce por el don de ayudar a su prójimo; ícono de la diáspora intipuqueña en el DMV.

Buscar por Titulo

o Buscar por fecha

  • Radios

  • Responsive image
  • Responsive image
  • Votación

  • Responsive image
  • Video Reciente