"Un presidente Humilde"

...

23/03/2014


Uno de los mandatarios latinoamericanos que siendo de izquierda más me ha impacto en su discurso y forma de proceder es el de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Libre pensador de izquierda, agnóstico y muy reflexivo que tuvo un pasado muy controversial al formar parte de un grupo guerrillero y ser apresado por muchos años, y que logró bajo el sistema democrático llegar al poder de Uruguay sin imponer cambios radicales, y con una claridad y sencillez que debe ser imitado por otros soberbios presidentes latinoamericanos. Este hombre es uno de los pocos presidentes que no anda con cuento, diplomacia, ni protocolo y lo más tremendo, y por lo cual lo admiro es coherente entre lo que dice, lo que vive, y lo que hace.

Mujica es uno de esos hombres octogenarios (tiene 80 años) que se expresa con una lucidez y una filosofía tan lógica y humana, que convence aún a los más recelosos. Le he escuchado varias veces, y su forma de expresarse me ha impactado, pero sobre todo su sencillez, humildad y sinceridad. Él dice “no tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza, la admiro casi como quien admira la magia” y cuando suena un teléfono, Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banca se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla, y vuelve a colocarla alrededor de su móvil, esto lo relata un periodista que lo entrevista de la BBC.

Él le dice a las cosas por su nombre y a veces usando palabras un tanto toscas, no anda con tapujo, ni medias tintas, pues vive convencido de lo que cree y de lo que hace. El poder y la fama no lo han hecho perder su sencillez y humildad. Siendo presidente, rompe el protocolo de seguridad y sale caminando por las calles y afirma “no me disfrazo de presidente y sigo siendo como era”. Tiene un auto sencillo y vive en una casa sin lujos y sin empleados. En su forma de vestir es sumamente austero, cuando se expresa en temas controversiales, como el caso de la legalización de la marihuana da argumentos sólidos, pero deja la puerta abierta para modificar sus opiniones en el futuro.

Una de las cosas que más me llama la atención de Mujica es la forma de ver la vida, y de hacer de ella algo hermoso, afirmando que hay que aprovechar al máximo, porque se va rápidamente y no debemos perder el tiempo en las cosas que no edifican. Es un presidente que sin lugar a duda está hecho fuera de serie, y pese a su pasado triste, no guarda rencor, ni busca venganza de sus torturadores. Fue herido de bala, y detenido en varias ocasiones. En 1971 escapó de la cárcel junto a más de un centenar de militantes de izquierda, en una de las mayores fugas carcelarias en la historia de ese país. Fue recapturado, escapó y volvió a caer preso otra vez. En total pasó 14 largos años encerrado y después de viejo reflexionó sobre todas las dictaduras, tanto las de izquierda, como las de derecha, rechazando ambas.

Este presidente vive y proclama la austeridad como principio, con la idea de que ella nos hace libres. Él afirma: “Para vivir solo preciso dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental (que) yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito”. Mujica afirma que la austeridad es parte de una “lucha por la libertad”. Quizás esta idea de considerar que cuanto menos tenemos, menos sufrimos sea lo señalado por el apóstol Pablo, cuando declaró que siempre estaba contento, ya sea con abundancia, como con escasez. En verdad que el consumismo y el afán por tener hace la vida amarga y nos volvemos esclavos de las deudas y del sistema capitalista, porque “teniendo sustento y abrigo, debemos de estar contentos”.

Espero que algún día en El Salvador tengamos gobernantes sinceros, humildes, coherentes entre el dicho y el hecho. Hombres que como José Mujica no permitan que el poder, la fama y la fortuna se les suba a la cabeza.

Autor


Carlos A. Velásquez Blanco (El Master)

Fundador y columnista de Intipucacity, Director y Productor del programa de televisión \"Punto de Vista\" que se transmite en el estado de Virginia, además es corresponsal radial de varias estaciones en Latinoamérica

Buscar por Titulo

o Buscar por fecha

  • Radios

  • Responsive image
  • Responsive image
  • Votación

  • Responsive image
  • Video Reciente