Historia

Intipucá en lengua potón significa:"en el gran arco de la boca". Es presisamente el arco marino (visto desde el aire) que forman las playas El Esterón y el estero de Las Tunas, que a su vez forman o dividen la isla del Icacal, ya que fue en el estero de Las Tunas que Intipucá tuvo su primer asentamiento, el cual a su vez fue saqueado y destruido por los piratas ingleses, en 1683.

Responsive image

Antes de la llegada de los españoles, allá por 1524, nuestras tribus ya estaban organizados, como lo cita el escritor e historidador Antonio Cardona Lazo, "en tiempo del dominio español ya existía el pueblo de Intipucá, anexo a la parroquia de Conchagua, cuyos habitantes eran indígenas en su totalidad y no muy numerosos, pues sólo había 19 familias, compuestas por 94 personas. Por este motivo fue suprimido dicho pueblo y en 1807, era simplemente una reducción de ladinos pertenecientes al Partido de San Alejo", relata en un de sus escritos. Con el fin de cobrar los impuestos, la corona española se vio obligada a censar evangelizar sus dominios con la inseparable ayuda del clero, por lo que se obtienen los primeros datos históricos de Intipucá, desde el 15 de octubre de 1577, cuando perteneció al curato de San Andrés de Nacahome, en 1596, se incorporó a la Guardianía de Nuestra Señora de las Nieves de Amapala. Entre el siglo XVI y XVII, la piratería de la época, especialmente la inglesa, invadía los territorios españoles. Intipucá fue saqueada y destruida por éstos en 1683, cuando estaba asentada en el estero de las tunas. Para 1689, la iglesia bautizó al pueblo como "Limpia Concepción de Intipucá", en honor a la inmaculada Concepción. Para 1760, se contaba con un aproximado de 60 habitantes y en 1770, cuando pertenceció al curato de Conchagua se contabilizaban 94 habitantes repartidos en 19 familias. En 1786 pasó al partido de San Alejo. En 1807 el corregidor intendente de San Salvador, don Alvaro Gutiérrez y Ulloa, como máxima autoridad colonial, mandá suprimir este pueblo, por absoluta despoblación, ya no obtenían los codiciados impuestos.


AREA Y SITUACION GEOGRAFICA

De los 18 municipios que conforman el departamento de La Unión, Intipucá ocupa el cuarto lugar en extensión territorial con un promedio de 158.08 Kms. cuadrados. A ello hay que agregar que hasta la fecha no se tienen muy bien definidos los límites geográficos con el vecino municipio de Conchagua, de donde se dice que Intipucá aboga por una extensión mayor, que incluye playas las Tunas y Cantón Llanos los Patos. Dentro de sus límites jurisdiccionales tenemos: al Sur con el Oceano Pacífico; al Oeste, con El Carmen y Chirilagua City y al Este con Conchagua. Dentro del planeta, Intipucá tiene la siguiente posición: 13 11 18 Latitud Norte y 88 3 11 Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Ubicada sobre la cordillera Jucuarán-Intipucá, está a 112 metros sobre el nivel del mar; a tan solo 500 metros de la carretera del Litoral CA-2, a la altura del Km. 164.


ANTEPASADOS

Intipucá también tiene su pasado, por ejemplo en la parte norte de la ciudad, se encuentran vestigios de lo que podría haber sido un pueblo más antiguo. Existen testimonios que dan fe de objetos de cerámica, de barro, piedras de moler y otros utensilios cuyo tallado es de gran calidad. Existen pruebas que nos dan demostraciones fehacientes de que en la zona estaba asentado un pueblo primitivo de la Limpia Concepción de Intipucá destruido por los piratas ingleses en el año de 1683; debido a lo cual los antepasados la llamaban a este lugar ``Pueblo Viejo" nominación que se ha ido perdiendo a través de los años.

Radios


Facebook

Live

Archivos


© Intipucacity.com 2001 - 2017