Lunes 23 de mayo de 2022

Columna / agosto 25, 2021 / Tiempo de lectura 1 minutos, 50 segundos

Gobierno usará más de $200 millones para inicio de operaciones del Bitcoin

Escrito por : Miguel Ángel Blanco
publicado hace 8 meses

El Gobierno dice que ha detectado $600 millones disponibles, por ello, ha solicitado a los diputados asignar $500 millones: $203.3 millones para fomentar el uso de del “bitcoin” en El Salvador. Según sus proyecciones, ha asignado $23.3 millones para el proyecto “Criptofriendly”, $30 millones para el bono o incentivo en la billetera electrónica Wallet y $150 millones para el Fideicomiso de convertibilidad instantánea de bitcoins a dólares.

El Gobierno sostiene que es necesario que “las instituciones del Estado promuevan el desarrollo de entidades que operen con dicha moneda de curso legal (bitcoin) y puedan ofrecer servicios financieros ágiles”, indica uno de los proyectos entregados a la Asamblea Legislativa. Los proyectos fueron entregados por el Ministerio de Hacienda el 19 de agosto a las 8:09 p.m. Ingresarán a la reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea el lunes.

El proyecto no detalla cuál sería la fuente de financiamiento para promover el Bitcoin. Pero el disponible se genera debido al reintegro que harán con fondos obtenidos del préstamo del BCIE que originalmente estaba destinado a la recuperación de empresas golpeadas por la pandemia del covid-19 en el país.

Hacienda explica el Fideicomiso Económico de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) “fue fondeado con los recursos del Fondo General de la Nación”, por lo que se genera una disponibilidad de $600 millones. Cuando la actual Asamblea ratificó el préstamo del BCIE había destinado $425.3 millones a “refuerzo presupuestario” pero sin dejar claras las asignaciones específicas.

En el proyecto entregado a los diputados el 19 de agosto, el Gobierno pretende incorporar $500 millones en el rubro 15 “Ingresos financieros y otros”, en la cuenta 157 “Otros ingresos no clasificados”.

Los fondos provendrán del contrato de préstamo 2276 aprobado el 20 de julio de 2021 por $600 millones del BCIE para el “Programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19”.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.